CINCO MIL AGRICULTORES SE BENEFICIARÁN CON EL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA CADENA DE CAFÉ

Lanzamiento se realizará este lunes 8 de abril en Moyobamba.

Para brindar adecuados servicios de apoyo al desarrollo productivo del café, contribuyendo en mejorar los niveles de productividad y competitividad e incrementar los ingresos de los productores; el Gobierno Regional de San Martín realizará el lanzamiento del proyecto “Mejoramiento del Servicio de Apoyo al Desarrollo Productivo de la Cadena de Café en Zonas de Mayor Incidencia de Plagas y Enfermedades a los Productores de Cinco Provincias de San Martín”.

El lanzamiento a cargo del gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, se realizará este lunes 08 de abril a las 8:30 am, en el auditorio de la Agencia de Desarrollo Económico de Moyobamba ubicado en Jr. Alonso de Alvarado 538; la inversión en el proyecto es de 9 millones de soles para beneficiar directamente a 5 mil agricultores que manejan 12 mil hectáreas de café en las provincias de Rioja, Moyobamba, Lamas, El Dorado y Tocache.

El proyecto del Gobierno Regional San Martín será ejecutado por la Dirección de Agricultura y considera resolver la problemática de bajo nivel productivo y competitivo por alta incidencia de plagas y enfermedades de la cadena productiva de café de los productores organizados, el rendimiento promedio de 15 quintales por hectárea (qq/ha), plantaciones improductivas, cantidades inadecuadas de número de plantas por hectárea por malos diseños de plantación.

Asimismo, resolver los deficientes planes de abonamiento y uso de variedades de café de baja productividad y calidad de taza, uso excesivo de pesticidas (fungicidas, insecticidas, herbicidas, etc.), bajo nivel organizativo de productores, bajo consumo interno per cápita de café. Con el proyecto se debe obtener el incremento de los rendimientos de 15 qq/ha a 80 qq/ha. Incremento de los rendimientos Físicos de 60 a 80% con la instalación de módulos pos cosecha, incremento de la calidad en Taza de 70 a mayor de 80 puntos.

También se considera la instalación de 28 parcelas demostrativas con arreglo varietal (4 variedades Arábicas), resistencia varietal, instalación de parcelas demostrativas en producción, 28 has de cultivo de café bajo sistema de fertiriego y SAF. Control de plagas y enfermedades de 11 mil 013 has en convenio con el INIA, IIAP y SENASA, con enfoque de sostenibilidad ambiental, 4,742 productores son capacitados mediante ECAs de los cuales el 80 % hacen replica de lo aprendido, mil 620 jóvenes estudiantes e hijos de productores son capacitados en manejo de café de los cuales el 80% realizan réplicas de lo aprendido. Trabajo articulado con los organismos públicos y privados nacionales e internacionales (JNC.PNRC, DEVIDA, Technoserve, IIAPP, Universidades, CENICAFE, etc.).