GESTIÓN DE COMEDORES POPULARES SE FORTALECERÁ A TRAVÉS DE ENFOQUE PRODUCTIVO

  • La titular del Midis, Paola Bustamante, participó en mesa de trabajo sobre gestión de comedores populares desarrollada en el Congreso.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, resaltó la necesidad de fortalecer la gestión de los comedores populares con un enfoque productivo a través del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), reconociendo los aportes de dichos comedores a la alimentación, la promoción de hábitos saludables, la nutrición, el desarrollo y la lucha contra la anemia.

“Los comedores populares han aportado mucho al país desde la década de los 80’. No nos debemos acordar de estas organizaciones sociales de base y de sus lideresas solo en época de emergencia, sino de manera sostenible”, dijo la titular del Midis durante el desarrollo de una mesa de trabajo sobre comedores populares organizada por la legisladora Alejandra Aramayo.

Bustamante resaltó la necesidad de contar con el número actualizado de personas usuarias de los comedores populares. “Esa es una tarea pendiente y urgente que el Midis realizará coordinadamente con las organizaciones de base y con los gobiernos locales”, destacó la ministra.

La titular del Midis mencionó que próximamente su sector emitirá el reglamento de la Ley Nº 30790, Ley que promueve a los comedores populares como unidades de emprendimiento para la producción, previamente consensuado con los actores involucrados.

La ministra Bustamante también explicó que una solución para mejorar la adquisición de alimentos para los comedores populares por parte de los municipios sería la compra descentralizada de las provisiones, de tal manera que los proveedores las entreguen directamente a los comedores sin que los gobiernos locales pasen dificultades de almacenamiento.

Por su parte, la congresista Aramayo destacó la voluntad de trabajo de la titular del Midis y señaló que confía en trabajar de manera articulada con el sector para lograr mejoras normativas que permitan optimizar los procesos de adquisición de alimentos para los comedores populares.

A la mesa de trabajo también asistieron la viceministra de Prestaciones Sociales, Mónica Saavedra Chumbe, representantes de las organizaciones de base que gestionan los comedores populares, así como funcionarios de Perú Compras y de las municipalidades de Lima Metropolitana y del distrito de San Martín de Porres.