PRESENTAN CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GORESAM

En el acto gobernador Pedro Bogarín presentó aplicativo ciudadano para denuncias por faltas éticas y corrupción. 

El gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, resaltó la importante labor desarrollada por los trabajadores y funcionarios de la entidad, afín de elaborar un documento con reglas de conducta que deben ser consideradas en todo momento para evitar faltas y delitos en la institución en franca lucha contra la corrupción.

En ese sentido reconoció el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, con quienes desarrollaron actividades enmarcadas en la elaboración de este Código de Conducta, que tiene como objetivo ser una herramienta que contenga conductas no éticas y que sirvan como medida de reconocimiento y prevención ante una posible falta ética que conlleve a un Proceso Administrativo Disciplinario.

Durante el acto protocolar, Bogarin Vargas, mostró a los presentes un método relacionado con el tema, como es la creación de un aplicativo “Alerta Ciudadana Goresam” que cualquier ciudadano lo puede bajar a su celular y desde ahí hacer su denuncia cuando detecte algún acto irregular por parte de un funcionario, por ejemplo si en horario de trabajo en vez de estar cumpliendo sus funciones se encuentra haciendo cosas ajenas. El novedoso aplicativo fue acogido por la Secretaría de Integridad Pública de la PCM y de la Cooperación Suiza-SECO, para ser implementado en otras regiones.

Respecto al Código de Conducta, el proceso comenzó el 20 de agosto de 2018, con un taller introductorio sobre Código de Conducta dirigido a todos los servidores públicos independientemente al régimen laboral al que pertenecían. Este código de conducta es una herramienta para denunciar conductas inadecuadas o actos de corrupción, así mismo se reconocen como principales valores lo siguiente: Respeto, Responsabilidad, Compromiso, Probidad

El documento fue elaborado de forma paritaria (igual número de mujeres y varones trabajadores de la entidad) de cada dependencia de la Sede Central y Direcciones Regionales contando con un total de 160 participantes. Durante las sesiones de recopilación de información no se contó con la presencia de funcionarios y directivos, ellos participaron en otra etapa del proceso: Validación y Aprobación del Código de Conducta, sin filtrar ninguna información.

La recopilación de información se desarrolló a través de grupos de trabajo, el proceso durante las sesiones constó de lo siguiente: Reconocer conductas no éticas e inadecuadas dentro de la entidad. Reconocer valores y/o principios que se deben rescatar. Reconocer conductas éticas que podrían confrontar a las conductas no éticas.